Get Adobe Flash player

Estudio Bíblico No. 21.- El temor de Dios

Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre. 17Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve”.                                                                                                                Malaquías 3:16-17.

 

¿Por qué es necesario el temor de Dios en la vida del cristiano, siendo que Dios es bueno y compasivo?

El temor de Dios en la Biblia aparece como un mandamiento. Si bien Dios es bueno y grandemente misericordioso es digno de ser temido y obedecido por lo que El es. Un cristiano sin temor de Dios, no tomará en serio las Escrituras y demostrará que en realidad no conoce al Señor.

Es muy necesario que consideres que el temor de Dios, primero se lo debe discernir espiritualmente con la ayuda del Espíritu Santo y en oración al Padre en el nombre de Jesús pedir de corazón ser lleno del don espiritual de temor de Dios.

En Isaías 11:2 dice: “Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová”.

Luego, recibirlo por fe, como resultado el cristiano lo recibirá en su espíritu humano  como revelación. Sin esta revelación divina en el espíritu el cristiano sólo tendrá un mandamiento de hombre aprendido de memoria.

En Isaías 29:13 dice: "Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mi no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado".

 

¿Temer a Dios es lo mismo que tenerle terror o miedo?

 

Tenerle miedo a Dios significaría no desear ni acercarse a El. Por el contrario Dios nos ha creado y nos ha hecho sus hijos e hijas, para que podamos tener una amistad íntima con El. El Señor Jesucristo manifestó a sus discípulos que serían sus amigos si obedecían sus mandamientos. Por tanto el temor de Dios, busca que el cristiano a través de cumplir los mandamientos del Señor, pueda mantener y alimentar esta preciosa amistad.

En Juan 15:14-15 dice: "Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer".

 

¿Luego…¿Cómo puedo saber si existe temor de Dios en mi vida?

 

En la Biblia encuentras los siguientes aspectos para saber si existe temor de Dios en tu vida como hijo de Dios, nacido de nuevo y lavado en la preciosa sangre de Jesucristo.

 

  • Reconocer que nuestro Dios es Santo, Justo y Recto.

Definitivamente, nuestro amado Dios es santo y su mismísima naturaleza hace que se oponga y rechace el pecado. Así como justo por lo que reacciona con juicio ante toda injusticia.

En Romanos 1:18 dice: "Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad".

En 1 Pedro 1:16-17 dice: "Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación".

 

  • Reconocer la Gran Gloria, Majestad y Poder de nuestro amado Dios y respetarlo con santo temor y reverencia. Darle honra como El se merece porque El es.

Para el  cristiano verdadero debe ser motivo de gran gozo reconocer las grandes y maravillosas obras de nuestro Dios. En consecuencia y como una demostración de ello manifestará en su vida un santo temor y reverencia por nuestro amado Dios.

En Salmos 33:8-9 dice: "Tema al Señor toda la tierra; tema delante de El todos los habitantes del mundo. Porque El dijo, y fue hecho; El mandó y existió".

En Apocalipsis 15:3-4 dice: "Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu Nombre?. Pues sólo Tú eres Santo...".

 

  • Reconocer que sólo en Dios se debe depositar toda la confianza, tanto en lo que se refiere a la salvación (vida eterna) en Cristo Jesús, como al sustento y abrigo de todos los días.

En el mundo el hombre impío que no conoce a Dios, frecuentemente deposita toda su confianza, en el dinero,  bienes materiales,  profesión, influencias, imágenes de vírgenes, santos (idolatría). En el camino del Señor el verdadero cristiano depositará toda su confianza y esperanza en el Señor, Dios Todopoderoso. Esto demostrará que tiene el temor de Dios en su vida y que se encuentra perfeccionando su santidad.

En Salmos 115:11 dice: "Los que teméis al Señor, confiad en el Señor; El es vuestra ayuda y vuestro escudo".

En Mateo 6:31-32 dice: "No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?. Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre Celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas serán añadidas".

En 2 Corintios 7:1 dice: “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios".

 

  • Reconocer que Dios ODIA el pecado con la misma intensidad con la que ama a la humanidad y especialmente a sus hijos.

La Palabra de Dios enseña claramente que Dios odia el pecado, por lo que el pecado provoca en la humanidad: muerte eterna, y separación eterna de Dios. El cristiano que tiene el temor de Dios en su vida, manifestará este mismo rechazo enérgico al pecado. Una clara muestra de falta de temor de Dios será cuando el cristiano se vuelva permisivo al pecado, tomando con liviandad las cosas del Señor.

En este tiempo se está enseñando doctrinas que muestran a un Dios, más preocupado por proveer bienes materiales y librar de sus deudas a las personas. La Biblia, en cambio, nos muestra a un Dios Todopoderoso, que claramente nos dice que sin santidad nadie podrá verlo. Aquellos lavados por la sangre preciosa que nuestro   amado   Señor  Jesucristo   derramó   en   la   cruz   del   Calvario,   a   través   del arrepentimiento reciben perdón de pecados y herencia entre los santificados.

La Palabra de Dios nos enseña que, es necesario primero, buscar al Señor con un corazón humillado y rendido a El y en santidad, luego, lo demás vendrá por añadidura.

En Hebreos 12:14 dice: “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”.

En Mateo 5:8 dice: “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios”.

Otro de los mensajes que se oye en estos días es que el Antiguo Testamento muestra a Dios airado contra el pecado, pronto a derramar juicio y castigo y que el Nuevo Testamento por el contrario muestra más bien a un Dios enteramente compasivo, misericordioso, y también permisivo y tolerante al pecado de sus hijos.

La Palabra de Dios enseña que Dios es amor

En 1 Juan 4:16 dice: “Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él”.

Ampliamente demostrado cuando envió a su Hijo amado Jesucristo a morir por nosotros, para perdón de pecados.

En Juan 3:16 dice: “16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

Esto sin embargo de ninguna manera quiere decir que haya cambiado en su posición respecto a! pecado. El no ha cambiado nada. Sus leyes morales son eternas. Nuestro Señor Jesucristo es el Verbo de Vida, la Palabra Viva y Eterna, por tanto no cambia.

En Hebreos 13:8 dice: "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos".

“El alma que pecare ciertamente morirá”.

Nuestro Dios es Santo y jamás va a contradecir su Palabra. Aquellos que se resistan a vivir de acuerdo con sus mandamientos estipulados en su bendita Palabra recibirán la paga del pecado que es muerte eterna.

Es notable encontrar en el Nuevo Testamento palabras tan fuertes y severas como en el Antiguo Testamento, y que sirven precisamente para que las meditemos y consideremos con mucha seriedad.

En Ezequiel 18:4 y 20 dice: "He aquí todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá...El alma que pecare esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él".

En Hebreos 10:31 dice: "¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!".

 

¿Enseña la Biblia que existen recompensas para los que temen a Dios?

 

Nuestro amado Dios, en Jesucristo Nuestro Señor, y a través del Espíritu Santo, desea que sus hijos e hijas se decidan a que el temor de Dios se perfeccione en sus vidas y puedan ser hombres y mujeres de Dios, que temen, aman, respetan y sirven de corazón al Dios Todopoderoso. El cristiano temeroso de Dios, demostrará que ama profundamente a su Señor, y por ello será recompensado, ya que llenará de gozo el corazón del Padre que lo tomó por hijo.

En Malaquías 3:17-18 dice: “7Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. 18Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve”.

Entre las recompensas para los que temen a Dios se encuentran las siguientes:

 

  • Se evita el pecado

El temor de Dios provocará que su pueblo evite el pecado.

En Éxodo 20:20 dice: "...y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis".

 

  • El anhelo del corazón de Dios para sus hijos, para que les vaya bien en todo.

Nuestro amoroso Padre, anhela que en sus hijos se perfeccione el temor de Dios, para que puedan prosperar en todos sus caminos.

En Deuteronomio 5:29 dice: "¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!".

 

  • Se recibe la misericordia del Señor

Se experimenta la misericordia de! Señor en la vida del que lo teme.

En Lucas 1:50 dice: "Ysu misericordia es de generación en generación a los que le temen".

 

  • El que teme a Dios, no se aparta de El

El cristiano que ha buscado que el temor de Dios se perfeccione en su vida, no se apartará del Señor.

En Jeremías 32:40 dice:-"Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí".

 

  • La mujer cristiana que teme a Dios será alabada

Una hija de Dios, que teme al Señor, recibirá honor delante de los demás.

En Proverbios 31:30 dice: "Engañosa es la gracia y vana la hermosura; la mujer que teme al Señor, ésa será alabada".

 

  • Viviendo en el temor de Dios se encuentra confianza y esperanza en el Señor

Una verdadera confianza se encuentra viviendo el temor de Dios. Nace una viva esperanza de bendición para los hijos.

En Proverbios 14:26 dice: "En el temor del Señor, está la fuerte confianza; y esperanza tendrán sus hijos".

 

  • Dios enseña a los que lo temen

Nuestro Dios, está dispuesto a enseñar a sus hijos que manifiestan en sus vidas el temor de Dios.

En Salmos 25:12 dice: "¿Quién es el hombre que teme a Dios?  El le enseñará el camino que ha de escoger".

 

GUIA DE ORACIÓN PARA RECIBIR EL TEMOR DE DIOS

 

Padre amado, en el nombre de Jesús, te pido de todo corazón me llenes del don espiritual de temor de Dios. Lo recibo y lo confieso por fe. Deseo ardientemente ser conocido en el cielo, en la tierra como un cristiano que teme a Dios. Anhelo en mi alma, llenar tu corazón de contentamiento y así vivir obedeciendo tu Palabra, ser plenamente libre y llegar a tener una permanente amistad íntima contigo.

Gracias Padre, en el nombre de Jesús. Amén.

 

 

 

 

 

 

Comentarios  

 
0 #53 May 24-04-2014 08:10
With havin so muich content do you ever run into any issues of plavorism or
copyright infringement? My website has a lot
of completely unique content I've either authored myself or
outsourced buut it seems a lot of it is popping it up all over the web without my agreement.

Do you know anyy techniques to help stop content from being
stolen? I'd truly appreciate it.

Chheck out mmy page dort: http://valentin895.beeplog.com/blog.pl?blogid=708950
Citar
 
 
0 #52 Jackson 22-04-2014 17:15
I could nоt resist commenting. Ѵery ѡell written!



Hегe is my web ρage :: novokine american poker 2 online
spoielen kostenlos (Jackson: http://stringkey.com/blogs/7220/6278/novoline-online-casinos)
Citar
 
 
0 #51 India 22-04-2014 14:22
It is performed by sculpting the interior structure the nose, in the cartilage
and also the bones, to make it more proportionate and fitting on the face.
The nostrils can collapse and therefore we would need to reposition
the top cartilage or add rim grafts. Finally, this fee includes any costs involved inside anticipated recovery as soon
as the surgery.

Feel free to visit my web site rhinoplasty Portland or - India: http://rhinoplastyportland.blog.com/,
Citar
 
 
0 #50 Cristina 22-04-2014 07:59
Rhinoplasty could be the fourth hottest form of cosmetic plastic
surgery in the world, with plenty of people undergoing
it every year. Rhinoplasty are often performed so that
you can correct defects with the nose that existed since
birth that makes it hard for your person to breath. The range of technique is determined by precisely what is seen on a
careful examination.

My page: rhinoplasty Portland or: http://rhinoplastyinoregon.soup.io/
Citar
 
 
0 #49 Ambrose 22-04-2014 02:40
You are so awesome! I don't think I've truly read something
like this before. So wonderful to discover someone with a few genuine thoughts on
this subject matter. Really.. many thanks for starting
this up. This site is something that is required on the
internet, someone with some originality!

Here is my blog :: novoline spiele online - Ambrose: http://www.articlesempire.com/article.php?id=95571,
Citar
 
 
0 #48 Nam 22-04-2014 02:08
When you take a seat using your Costa Mesa chicago plastic surgeon, Newport beach chicago plastic surgeon you will find
out just exactly how your individualized rhinoplasty procedure will likely be.
Make sure you've got a sound method of purchasing your nose job.
Are you considering having nose surgery (also referred to as a rhinoplasty).


my blog post; deviated septum (Nam: http://rhinoplastyportland.blog.com/)
Citar
 
 
0 #47 Essie 21-04-2014 18:31
If implants are widely-used this raises the amount of wound infections.
Rhinoplasty are often performed as a way to correct defects
of the nose that existed since birth that means it is
hard to the person to breath. A thorough discussion of each and every technique will probably be conducted throughout the
consultation.

My webpage: nose job Portland or: http://rhinoplastyinoregon.soup.io/
Citar
 
 
0 #46 Felisha 21-04-2014 09:20
Hmm is anyone else having problems with the images on this blog
loading? I'm trying to figure out if its a problem on my end or if it's the
blog. Any feedback would be greatly appreciated.

Here is my webpage ... novoline [Felisha: http://k100231.vimp.mivitec.net/blog/show/blogid/386372/id/186872]
Citar
 
 
0 #45 Rosita 21-04-2014 06:22
Hі tɦere, all the time i used tо check webpage posts ɦere early in the morning, ɑs i like to
learn more and mοгe.

Аlso visit mʏ web-site - sizzling hot online: http://sizzlinghotonline22.blogspot.de/
Citar
 
 
0 #44 Theresa 21-04-2014 03:28
I love what you guys tend to be up too. This kind of clever work and reporting!
Keep up the excellent works guys I've incorporated you guys to blogroll.



Feel free to surf to my blog post USA Hockey
Jersey: https://www.youtube.com/watch?v=9iAqKlcal_Q
Citar
 

Escribir un comentario