Get Adobe Flash player

Estudio Bíblico No. 23.- Hombre natural…Cristiano carnal… Cristiano espiritual

“Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”                                         1 Corintios 2:14

 

“De manera hermanos que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales sino como a carnales, como a niños en Cristo”                                                                                                                         1 Corintios 3:1

¿Qué es un hombre natural?

El hombre natural (del griego "psichikos"), de acuerdo a la palabra de Dios, es aquella persona del mundo que no conoce a Dios o que no es convertida. Se encuentra gobernada por sus instintos naturales. La Biblia menciona que se encuentra bajo la potestad de Satanás, es esclava de los deseos de la carne, pertenece al mundo impío y simpatiza con él. En su mente rechaza los caminos rectos del Señor, porque para él son locura, ya que en su lugar confía en sus emociones o en su propio razonamiento.

En Hechos 26:18 dice: "...para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados".

En Efesios 2:3 dice: "...entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás".

En Santiago 4:4 dice: "!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios".

 

¿Qué es un hombre espiritual?

 

El hombre espiritual (del griego "pneumatikos") es la persona que ha sido regenerada por el Espíritu Santo. Es decir ha nacido de nuevo y tiene al Señor Jesucristo en su corazón. Esta persona piensa en lo espiritual, conoce los pensamientos de Dios y vive por el Espíritu Santo. Cree en el Señor Jesucristo y se esfuerza por seguir la dirección del Espíritu Santo, resiste los deseos sensuales y el dominio del pecado en su vida. ¡Habiendo nacido de nuevo es un hijo de Dios!

En 1 Corintios 2:11-13 dice: "Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?. Así también nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido...".

En Romanos 8:13-14 dice: "Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu Santo hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios".

 

¿Qué es un cristiano carnal?

 

Un cristiano carnal viene a ser aquella persona que habiendo experimentado el nuevo nacimiento en Cristo Jesús, después de un tiempo conserva en sí los deseos de la carne con sus inclinaciones malvadas.

La carne o naturaleza caída no puede ser mejorada o cambiada. Necesariamente debe sufrir la "muerte de cruz" en base a la obra realizada por el Señor Jesucristo en su muerte expiatoria. Y esto se logra únicamente a través de la obra del Espíritu Santo.

En Romanos 8:3 dice: "Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne".

El cristiano carnal frecuentemente presenta las siguientes características:

·         No buscan crecer en la gracia y siempre actúa como recién convertido.

·         Su carnalidad se manifiesta  a través de frutos de la carne como peleas, disensiones, celos etc.

·         Es tolerante con el pecado en su vida. Los pastores y líderes carnales toleran el pecado de inmoralidad dentro de sus congregaciones.

·         No toman en serio la palabra de Dios.

En 1 Corintios 3:1-3 dice: "De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía. Porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?".

En 1 Corintios 5:1-2 dice: "De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aún se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?".

En 1 Corintios 6:9-10 dice: "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?. No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones; ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios".

 

¿Cuando se nace de nuevo, se empieza siendo cristiano carnal?

 

De acuerdo con la palabra de Dios, se empieza siendo un "niño espiritual".

Los corintios empezaron como niños espirituales, pero después de un tiempo, lo seguían siendo.

No buscaron crecer en el Señor, por la obra del Espíritu Santo en sus vidas.

Los niños espirituales necesitan "leche espiritual". Conformen van creciendo se van nutriendo de palabra más sólida y la Biblia lo identifica como "viandas"(1 Corintios 3:1-3).

El Señor a través de su amada palabra, insta a su pueblo a crecer en el conocimiento del Hijo de Dios.

En 2 Pedro 3:18 dice: "Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A El sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad".

En Hebreos 5:12-14 dice: "Porque debiendo ya ser maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado la madurez, para los que por el uso tiene los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal".

 

¿Cómo es posible discernir la madurez de un cristiano de acuerdo con la Biblia?

 

La Biblia enseña que la madurez espiritual alcanzada por un cristiano se muestra por sus frutos espirituales.

Un cristiano nacido de nuevo y lavado en la preciosa sangre del Señor Jesucristo mostrará su madurez espiritual no por cuanto conocimiento tiene de la palabra de Dios, sino por cuanto de ella la obedece y pone en práctica en su vida.

La palabra de Dios enseña que el fruto del Espíritu Santo en esencia es el amor.

- Gálatas 5: 22-23.

El amor de Dios, tal como El desea que se manifieste en sus hijos es el amor que se detalla en forma magistral en:

 

1 Corintios 13: 4-7

EL AMOR ES SUFRIDO, ES BENIGNO; EL AMOR NO TIENE ENVIDIA, EL AMOR NO ES JACTANCIOSO, NO SE ENVANECE; NO HACE NADA INDEBIDO, NO BUSCA LO SUYO, NO SE IRRITA, NO GUARDA RENCOR; NO SE GOZA DE LA INJUSTICIA,  MAS SE GOZA DE LA VERDAD. TODO LO SUFRE, TODO LO CREE, TODO LO ESPERA TODO LO SOPORTA".

La madurez espiritual se medirá entonces de acuerdo a la forma cómo ese cristiano haya permitido que el amor de Dios se perfeccione en su vida, y manifieste ese amor a los demás.

Jamás podrá decir un cristiano que experimenta verdaderamente el gozo o la paz del Señor, sino ama verdaderamente a sus hermanos, es decir sino los soporta y tiene paciencia con ellos, etc.

En Gálatas 6:1-2 dice: "Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo",

En Colosenses 3:12-13 dice: "Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros".

En Efesios 4:2 dice: "...con todo humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor".

Es notable encontrar que por la guía del Espíritu Santo el apóstol Pablo, relaciona estrechamente el amor cristiano con el crecimiento espiritual.

En el pasaje de 1 Corintios 13, luego de hablar de las características del amor ágape de Dios, el apóstol menciona que cuando era niño actuaba como niño, pero luego de conocer al Señor y crecer en su amor, dejó lo que era de niño y de esta forma encontró la madurez espiritual.

En 1 Corintios 13:11 dice: "Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; más cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño".

Por tanto, es muy necesario que el cristiano recién convertido se dé cuenta la imperiosa necesidad de dejar  lo más antes posible el estado carnal y crecer en el conocimiento del Hijo de Dios.

 

¿Qué peligros existen si el cristiano se obstina en mantenerse por largo tiempo como cristiano carnal?

 

.-Ser presa fácil de cualquier doctrina de error.

Lamentablemente ya sea por dejadez o descuido de la vida espiritual, muchos cristianos permanecen por mucho tiempo (incluso años), en un estado carnal, permaneciendo niños en las cosas de Dios. La palabra de Dios advierte que el cristiano que se obstina en no buscar su crecimiento espiritual, muy pronto podrá ser presa de cualquier doctrina de error y ser desviado de la sincera fidelidad a Cristo. En su amor el Señor levanta ministros del evangelio para capacitar a su pueblo en la sana doctrina y de esta manera evitar ser presa de falsas enseñanzas de parte de falsos maestros.

En Efesios 4:11 y 14 dice: "Y El mismo constituyó a unos apóstoles; a otros, profetas; a otros evangelistas; a otros, pastores y maestros. Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos  en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo".

En Ezequiel 44:23 dice: "Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio".

 

.-Sin darse cuenta se irán adaptando poco a poco al mundo pecaminoso.

Otro gran peligro es que se acostumbren a adaptarse nuevamente al mundo pecaminoso de donde el Señor los sacó y ya no puedan diferenciar lo santo de lo profano, lo que es de Dios de lo que no lo es.

Buscarán participar de las cosas del Señor y de las de Satanás, dios de este siglo, al mismo tiempo. Un ejemplo terrible encontramos en el pueblo israelita en el Antiguo Testamento. Pacientemente esperó el Señor que se arrepintieran, pero se obstinaron en su pecado y luego vino sobre ellos la ira del Señor.

En 1 Corintios 10:6-12 dice: “6Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 7Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 8Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. 9Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 10Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 11Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga”.

En Hebreos 3:10-11  dice: "A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, y dije: Siempre andan vagando en su corazón, y no han conocido mis caminos. Por tanto juré en mi ira: No entrarán en mi reposo".

Esta preocupación por el pueblo de Dios tenía en mente el apóstol Pablo cuando les escribe a los cristianos en Roma.

En Romanos 12:2 dice: "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta".

 

¿Como evitará el cristiano la carnalidad en su vida?

 

A través de mantener una vida espiritual llena del Espíritu Santo de Dios.

·         Buscar a Dios, todos los días, en oración y lectura de la palabra. Reconocer en su presencia el estado pecaminoso de nuestras vidas y buscar su perdón y limpieza por la preciosa sangre de Cristo.

·         Negarse a sí mismo todos los días, tomar la cruz y seguir a Cristo. La naturaleza carnal se inclina al pecado, pero el cristiano con el poder del Espíritu Santo deberá resistirlo. Es necesario estar conscientes de que jamás el cristiano podrá solo contra la carne. Solo a través del poder del Espíritu Santo podrá vencer al pecado, Satanás y al mundo pecaminoso.

·         Servir al Señor compartiendo su poderosa Palabra.

·         Buscar al Señor en ayuno y oración por lo menos una vez a la semana.

·         Alabar al Señor en los corazones, dándole gracias por todo. Reconociendo todos los días que solo por su misericordia, somos y nos movemos.

En Hechos 17:28 dice: “28Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos”.

En 1 Juan 1:7-9 dice: “7pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 8Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.

En Mateo 16:24 dice: “24Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame”.

En Hechos 1:8 dice: “8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”.

En Romanos 8:1-2 dice: “1En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 2Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo”.

En Efesios 5:1; 20 dice: “1Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados…20dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo”.

 

 

Comentarios  

 
0 #17 Lenore 19-04-2014 18:51
I go to see daily a few blogs and websites to read posts, except this blog offers feature based content.


My blog voyance telephone
gratuite: http://www.voyancedutelephone.com
Citar
 
 
0 #16 Gus 18-04-2014 01:38
Hey there this is somewhat of off topic but I
was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you
have to manually code with HTML. I'm starting a blog soon but have no
coding knowledge so I wanted to get guidance from someone with
experience. Any help would be enormously appreciated!



Here is my homepage ... car disposal Ware: http://www.travelpod.com/travel-blog-entries/noxioussil790/1/1393070845/tpod.html
Citar
 
 
0 #15 Lauren 10-04-2014 14:37
You actually make it seem so easy with your presentation
but I find this matter to be actually something that I think
I would never understand. It seems too complex and very broad for
me. I am looking forward for your next post, I'll try to get the hang of it!



Have a look at my weblog; voyance et magie: http://teenvietnam.asia/voyance_gratuite_en_ligne_8377337
Citar
 
 
0 #14 WILL 15-03-2014 18:50
Q buen estudio q Dios los siga bendiciendo
Citar
 
 
0 #13 omar 21-02-2014 06:46
:sad: :sad:
Citar
 
 
0 #12 Aguilar 15-02-2014 22:27
;-) muy bueno este estudio
Citar
 
 
0 #11 tvbeooprrv 23-10-2013 12:30
ypeqhdfouspdsjt ujbopnboboujbme fwjeb, lfgzvmvmef , gibxzxlbch: http://www.dlsufszoxj.com/, http://www.pislsolviv.com/ lfgzvmvmef
Citar
 
 
0 #10 wbonqmvqdr 23-10-2013 06:54
evesldfouspdsjt ujbopnboboujbme fwjeb, lporekfoej , ylqfeplzgt: http://www.gsjllewkoy.com/, http://www.niomtbnrbt.com/ lporekfoej
Citar
 
 
+1 #9 fraciscco 27-09-2013 13:19
:P :lol:
Citar
 
 
0 #8 Flor Ramirez 27-08-2013 13:06
DIOS habló a mi vida a través de este estudio.
Citar
 

Escribir un comentario