Get Adobe Flash player

Estudio Bíblico No.26.- La ley y la gracia


Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo"                                                                                                                   Juan 1:17

¿La ley que Dios dio a su pueblo Israel era solo para el Antiguo Testamento?

La palabra "ley" proviene del hebreo: tora, que significa "enseñanza". Contiene el conjunto de mandamientos, estatutos y ordenanzas que el Señor dio a su pueblo, para que los cumplieran en el Antiguo Testamento. Es muy importante discernir que de acuerdo a la palabra de Dios, fue dada a causa de las transgresiones del pueblo de Dios y para mostrar que el pecado viola la voluntad de Dios y de hacer ver al hombre la imperiosa necesidad que tiene de la misericordia, la gracia y la salvación de Dios en Cristo Jesús.

La ley mosaica registrada en el Pentateuco (los cinco primeros libros de la Biblia) en el Antiguo Testamento, se divide en tres grupos:

a.- Leyes morales

Que tratan sobre las normas de Dios para la vida en santidad. Estas leyes son de carácter permanente en la vida del pueblo de Dios de todos los tiempos. Ej.: los diez mandamientos.

 

b.- Leyes civiles

Que tratan sobre la vida legal y social de Israel como nación. Carácter temporal.

 

c.- Leyes ceremoniales

Todo el conjunto de ritos y ceremonias que debían cumplirse en la adoración al Señor. Tuvieron su pleno desarrollo en el templo judío, con el sistema de sacrificios de animales. Estas expresaban una figura y sombra de lo que vendría cuando el Mesías se ofreció en sacrificio en la cruz del Calvario. Carácter temporal.

La ley en el Antiguo Testamento fue dado a Israel, en calidad de un tutor temporal hasta la venida del Señor Jesucristo.

En Gálatas 3:24 dice: "De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús".

En esencia, el propósito de la ley fue para poner en evidencia el pecado.

En Romanos 7:7  dice: "¿Qué diremos, pues? ¿la ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no me dijera: No codiciarás".

 

 

¿Por qué el Señor Jesucristo manifestó que no había venido a abrogar la ley sino a cumplirla?

 

Nuestro Señor Jesucristo nació bajo la dispensación de la ley. Es decir, estaba en plena vigencia la ley mosaica dentro del pueblo del Señor.

Cuando el Señor Jesús, manifestó que no había venido a anular (abrogar) la ley sino a cumplirla, se estaba refiriendo al conjunto de leyes morales, que son eternas y por tanto de permanente cumplimiento para el pueblo del Señor de todos los tiempos. Las leyes morales, manifiestan en esencia el carácter santo de Dios. Revelan la naturaleza y la voluntad de Dios para todas las personas en general y tienen vigencia hoy.

En cambio las leyes civiles y ceremoniales dejaron de ser de estricto cumplimiento hoy, y deben ser discernidas en un sentido espiritual, tomándolas como figura y sombra de lo que tuvo su pleno cumplimiento en Jesucristo.

En Mateo 5:17 dice: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir".

 

¿La salvación en el Antiguo Testamento era por cumplir toda la ley?

 

La salvación en el Antiguo Testamento nunca se basó en la perfección en guardar todos los mandamientos. Nadie pudo guardarlos en su totalidad y perfectamente. Ni siquiera Moisés.

Por ello, el Señor, en su misericordia, dispuso el sistema de sacrificios, para que el pueblo de Dios, pueda alcanzar perdón de pecados, a través de ofrecer en holocausto a animales. El derramamiento de la sangre de estos, serviría como remisión de los pecados. Estas ofrendas expresadas en holocausto de animales sin embargo, debían ir unidas a un espíritu de arrepentimiento sincero, manifestando con ello una fe genuina en el Señor. Por tanto, aún en el Antiguo Testamento vemos que la salvación siempre fue por fe. El Señor esperaba que su pueblo se acercara con un corazón contrito y humillado, manifestando un profundo y genuino amor por el Señor.

En Jeremías 29:13 dice: "Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón".

Un varón conforme al corazón de Dios, como el rey David, lo entendió así. Y en su salmo de arrepentimiento lo hace conocer.

En Salmos 51:17 y 19 dice: "Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios...entonces te agradarán los sacrificios de justicia, el holocausto u ofrenda del todo quemada; entonces ofrecerán becerros sobre tu altar".

La palabra de Dios revela que precisamente fue en este aspecto que falló el pueblo de Israel.

En Romanos 9:30-32 dice: "¿Qué pues diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iba tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo".

 

¿Los religiosos del tiempo del Señor Jesús, no cumplían con la ley mosaica?...¿acaso no eran celosos en guardar toda la ley?

 

Entre los religiosos que se oponían a las enseñanzas del Señor Jesús, estaban aquellos que pertenecían a la secta de los fariseos y la de los saduceos. A estos se unían los que pertenecían al Sanedrín (Consejo gubernamental judío), donde se juzgaban litigios internos del pueblo judío. Este consejo representaba al pueblo judío y estaba compuesto de ancianos. Asimismo estaban los doctores e intérpretes de la ley y los escribas del tiempo Señor Jesucristo.

Estos religiosos se justificaban a sí mismos. Su pecado era el legalismo. El legalista sustituye con palabras y actos externos las actitudes internas que proceden de haber nacido del Espíritu y de Dios. La justicia de ellos era solo exterior. Cumplían religiosamente muchos preceptos, oraban, alababan, ayunaban, leían la Palabra de Dios y asistían a los cultos de adoración. Sin embargo todo ello era solo fachada exterior. Podían engañar a la gente del pueblo, pero el Señor los denunció públicamente.

En Lucas 11:42-46 dice: “42Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello. 43¡Ay de vosotros, fariseos! que amáis las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas. 44¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben. 45Respondiendo uno de los intérpretes de la ley, le dijo: Maestro, cuando dices esto, también nos afrentas a nosotros. 46Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, intérpretes de la ley! porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis”.

En Mateo 23:13-36 dice: "13Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. 14¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. 15¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. 16¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. 17¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? 18También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. 19¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? 20Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; 21y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; 22y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él. 23¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. 24¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! 25¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 26¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. 27¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. 29¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, 30y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. 31Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. 32¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! 33¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? 34Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; 35para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. 36De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación”.

 

¿Entonces...el cristiano en la actualidad ya no tiene que cumplir nada de la ley?

 

El cristiano nacido de nuevo y lavado en la preciosa sangre de Cristo, debe buscar cumplir las leyes morales y éticas que son válidas en la presente dispensación, y que el Señor Jesús las enseñó.

En Mateo 7:12 dice: "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas".

En Mateo 22:36-40 dice: "Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas".

En Gálatas 5:14 dice: "Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

En la presente dispensación de la gracia, el cristiano además de lo anterior deberá buscar cumplir las enseñanzas dejadas por el Señor Jesucristo y las que se encuentran en el resto de las Escrituras a través de las cartas apostólicas inspiradas por el Espíritu Santo de Dios.

Sin embargo, es muy importante que el cristiano discierna que la fe en Cristo es el punto de partida del cumplimiento de la ley.

Esa idea de un Dios legislador que emite sus leyes para que todos las cumplan en forma obligatoria y a la fuerza no es lo que El desea para su pueblo.

 

¿En que sentido fue la ley mosaica ineficaz para cambiar al hombre?

 

La ley y el pacto del Antiguo Testamento no eran perfectos, ni se tenía el propósito de que fueran permanentes. La ley actuaba como un tutor o nodriza temporal para el pueblo de Dios, hasta que viniera Cristo.

En Gálatas 3:22-26 dice: "Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado,  para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe,  ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús".

Ahora se ha sustituido el Antiguo Pacto con el Nuevo Pacto, en el que nuestro Dios ha revelado plenamente su Plan de salvación a través de su Hijo Jesucristo.

La sangre de los corderos y machos cabríos no podían quitar los pecados y por ello no podían provocar la transformación de las personas.

En Hebreos 10:1, 4 , 12 y 14 dice: "Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan...porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no pueden quitar los pecados...pero Cristo, habiendo ofrecido una vez y para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios...porque con una sola ofrenda(sacrificio) hizo perfectos para siempre a los santificados".

Definitivamente, el sacrificio del Señor Jesús en la cruz del Calvario, fue para quitar los pecados del mundo y hacer nuevas criaturas de aquellos que lo reciben como Señor y Salvador de sus vidas.

 

¿Como podemos definir la gracia que vino con el Señor Jesucristo?

 

La gracia es el favor inmerecido que reciben aquellos que reconociendo su necesidad de perdón se acercan a Dios y reciben en sus corazones al Señor Jesucristo, naciendo a una nueva vida.

Por tanto, la gracia es la presencia, el amor y la inmensa misericordia de Dios por medio de Jesucristo, a través de quien, y en el poder de su Espíritu Santo, imparte perdón de pecados, su misericordia, el deseo para hacer la voluntad de Dios, y el poder de su Espíritu Santo para vencer toda asechanza del enemigo de las almas, en sus tres esferas: la carne pecaminosa y sus deseos, el mundo impío con sus tentaciones  y al mismo Satanás y sus demonios.

¡La actividad de la vida cristiana en su conjunto depende de la gracia!

El apóstol Pablo era consciente de que todo su ministerio se debía no a su habilidad, ni a sus esfuerzos humanos sino a la gracia del Señor actuando en su vida.

En 1 Corintios 15:10 dice: “10Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo”.

 

¿Luego...no son las obras las que salvan sino la gracia de Dios?

 

La salvación es por fe en la gracia divina y no por obras.

En Romanos 5:1-2 dice: "Justificados, pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios".

 

¿El cristiano que participa de la gracia ya no puede perderse?

 

.-DIOS DA UNA MEDIDA DE GRACIA A LOS INCREDULOS PARA QUE PUEDAN CREER EN JESUCRISTO

Todos los que estamos en el Señor, necesitamos recibir un día esa medida de gracia para poder nacer de nuevo y ser salvos.

En Efesios 2:8-9 dice: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros pues es don de Dios. No por obras para que nadie se gloríe".

 

.-DIOS NOS DA ESA BENDITA GRACIA PARA QUE SEAMOS LIBRES DEL PECADO

Por su gracia pone en sus hijos el querer como el hacer su buena voluntad.

Para orar, testificar y crecer en el Señor.

En 2 Pedro 3:18 dice: “18Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.”.

En Romanos 6:22 dice: "Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin la vida eterna".

 

.-LA GRACIA SE DEBE BUSCAR Y DESEAR CON DILIGENCIA

Se recibe la gracia de Dios al estudiar y obedecer las Escrituras, al orar, ayunar, adorar al Señor, permaneciendo lleno del Espíritu Santo de Dios y participando de la Cena del Señor.

En Hebreos 4:16 dice: "Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro".

 

.-EL CRISTIANO PUEDE DEJAR DE PARTICIPAR DE LA GRACIA

Por actitudes impías, descuido espiritual o negligencia en las cosas de Dios.

En 2 Corintios 6:1 dice: “1Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios”.

En 1 Tesalonicenses 5:19 dice: “19No apaguéis al Espíritu”.

En Gálatas 2:21 dice: “21No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo”.

El apóstol Pablo en su carta a los gálatas los exhorta en sentido de haber menospreciado la gracia de Dios por las obras de la ley.

En Gálatas 5:4 dice: “4De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído”.

En Hebreos 12:15 dice: "15Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados”.

 

 

 

 

Comentarios  

 
0 #19 Boyd 13-04-2014 18:46
You could definitely see your skills within the work you write.
The arena hopes for even more passionate writers
such as you who aren't afraid to mention how they
believe. At all times follow your heart.

my web page - titanfall origin key for
free: http://blog.mir.kg/members/sofiabirdsall/activity/75436/
Citar
 
 
0 #18 Marquita 11-04-2014 03:28
What i don't realize is if truth be told how you are not actually a lot more smartly-appreciated than
you may be now. You are very intelligent. You understand thus considerably in the case of this matter, produced me for
my part consider it from a lot of varied angles. Its like women and men are not involved until it is something to do with Girl gaga!
Your individual stuffs outstanding. Always care for it up!


Look at my web page the brownies: http://thebrownies.aceshirtco.biz/
Citar
 
 
0 #17 Jannie 10-04-2014 13:24
Hey there! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard
on. Any suggestions?

Feel free to surf to my blog post; Free minecraft server hosting: http://Freeminecraftserver.biz
Citar
 
 
0 #16 Roxanne 10-04-2014 10:14
Quee tal,
Reϲonozco es la unicа vvez que hhe entrado este bloɡ y tengo que comentar que mme rеsultaa interesante
ү creo quee vendre mmas veces por tu blog.
Uո saludo!

Para seguir lewyendo pueden visitɑr ... Pepa: http://segurosocialforever.Blogs.Experienceproject.com
Citar
 
 
0 #15 Susie 08-04-2014 11:07
Hi would you mind letting me know which web host
you're using? I've loaded your blog in 3 different web browsers and I muist say this
blog loads a lot faster then most. Can you recommend a good
histing provider at a fair price? Thanks, I appeeciate it!


Here is my weblog ... skip hire Hertford (filthyodor1922.skyrock.com: http://filthyodor1922.skyrock.com/3177371873-Going-Green-With-Recycling-and-Waste-Management.html)
Citar
 
 
0 #14 Ronnie 04-04-2014 19:26
That's probably why Google is partnering with Intuit here'Google is already ruling the
Internet world and why not add to their kingdom by enticing more
subjects. As soon as you receive the message, a return e-mail is sent letting them know
details you have pre-filled. To get and stay ahead of your competitors, your e-commerce website
needs more exposure to the millions of visitors on the web.


My page: free website
advertising traffic: http://cisningususkataloginus.eu/adresyfirm-org.html
Citar
 
 
0 #13 JUAN MOLINA 23-03-2014 15:44
Cito a mario Lizano:
Hermano linda su enseñanza solo una pregunta tengo talvez en su tiempo libre me conteste ¿ En la dispensación de la gracia tenemos que diezmar? pues no he encontrado una respuesta en la biblia que sea directa y clara que me diga que lo deje de hacer porque yo diezmo. Agradeceria su comentario a mi correo mariolizano38@yahoo.com



QUERIDO HERMANO, LA PALABRA DEJADA POR LOS SANTOS DE DIOS ES LA LAMPARA DEL CREYENTE.

En Gálatas 2:21 dice: “21No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo”.

El apóstol Pablo en su carta a los gálatas los exhorta en sentido de haber menospreciado la gracia de Dios por las obras de la ley.

En Gálatas 5:4 dice: “4De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído”.
Citar
 
 
0 #12 isa 07-03-2014 11:12
linda enseñanza muy buenaaa ;-) ;-)
Citar
 
 
0 #11 Cinthia Mendez Martinez 26-02-2014 19:55
Cinthia aqui te mando este tema esta muy bueno
Saludos a todos los hermanos en Cristo
MARANATA :sigh: :zzz :zzz
Citar
 
 
0 #10 mario Lizano 04-02-2014 12:10
Hermano linda su enseñanza solo una pregunta tengo talvez en su tiempo libre me conteste ¿ En la dispensación de la gracia tenemos que diezmar? pues no he encontrado una respuesta en la biblia que sea directa y clara que me diga que lo deje de hacer porque yo diezmo. Agradeceria su comentario a mi correo mariolizano38@yahoo.com
Citar
 

Escribir un comentario