Get Adobe Flash player

Estudio Bíblico No. 4.- El Fruto y dones espirituales

•    Fe es la confianza del amor de Dios en el cristiano
Se expresa en la certeza del cristiano en el cumplimiento de las promesas del Señor en su Palabra para consigo mismo, su familia, otros hermanos y la iglesia.
En Hebreos 11:1 dice: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”.

•    Mansedumbre es la humildad del amor de Dios en el cristiano
Se expresa en el comportamiento del cristiano imitando al Señor, en los días de su ministerio de salvación en la tierra. Muchas veces se confunde mansedumbre con debilidad pero precisamente es lo contrario. Un cristiano fuerte en el Señor manifestará mansedumbre en su vida.
En Mateo 11:29 dice: “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas”.

•    Templanza es el equilibrio del amor de Dios en el cristiano
Se expresa en una vida ordenada y evitando excesos y vicios que contaminan el cuerpo. El cristiano con la guía del Espíritu Santo buscará vivir de esta manera.
En 1 Corintios 6:12; 10:23 dice: “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna… Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”.

¿Qué es un don espiritual y cual su diferencia con el fruto espiritual?

Don significa regalo.
Por tanto, los dones espirituales son regalos que el Señor provee a través del Espíritu Santo de Dios.
Existe una gran diferencia entre el don y el fruto espiritual.
Mientras que el fruto espiritual es el resultado de un crecimiento espiritual y una permanente búsqueda del Señor y su Palabra; el don espiritual es un regalo que es independiente del fruto.
Por ello, en la Biblia, encontramos una seria exhortación de parte del apóstol  Pablo  a  los  corintios que aunque  tenían  todos los dones no manifestaban crecimiento espiritual sino por el contrario inmadurez espiritual.

¿Cuántos y que tipo de dones menciona la Biblia?¿Quien los distribuye?

Existen por lo menos dos listas de dones:
Romanos 12:6-8 y 1 Corintios 12:8-10

Estos dos pasajes bíblicos se complementan ya que existen dones en uno que no aparecen en el otro y viceversa. En realidad a diferencia del fruto del Espíritu Santo cuyas características suman nueve en total, los dones espirituales suman un número mayor y no determinado, ya que algunos son específicos y otros son generales.
El apóstol Pablo instaba a los corintios procurar o pedir los dones espirituales, pero sobre todo aquel que se relacionaba con la edificación del cuerpo de Cristo, la Iglesia. Es decir que se busque en primer lugar el fruto espiritual por excelencia: el amor, que estudiamos líneas arriba.
En 1 Corintios 14:1 dice: “Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis”.
Estudiando la lista en 1 Corintios 12:8-10 encontramos las características de por lo menos nueve dones espirituales:

•    Don de Palabra de Sabiduría
El Espíritu Santo capacita al cristiano para encontrar el camino a seguir en una situación de difícil solución y de acuerdo a la voluntad de Dios.

•    Don de Palabra de Ciencia
Revelación especial por el E, Santo, que un cristiano recibe de aspectos que frecuentemente se encuentran como misterios para el resto de la Iglesia.

•    Don de Fe
Certeza provista por el E. Santo al creyente, sobre promesas divinas que son esperadas por el conjunto de la Iglesia.

•    Don de Sanidad
El E. Santo capacita al creyente para realizar sanidades en el nombre de! Señor Jesús y para la Gloria de su Nombre.

•    Don de Realizar Milagros
Manifestaciones sobrenaturales realizadas por el creyente en el poder del E. Santo, de actos fuera de las leyes naturales conocidas por el hombre.



•    Don de Profecía
El E, Santo al cristiano, recibir y comunicar mensajes de! Señor a su pueblo en general, y para edificación, exhortación y consolación del mismo.

•    Don de Discernimiento de espíritus
El Espíritu Santo capacita para que el cristiano pueda discernir espíritus inmundos o demonios que puedan estar contaminando y oprimiendo a los hermanos en la Iglesia o congregación, así como para discernir espiritualmente si lo que se está haciendo en la Iglesia local o congregación es de Dios, del mundo o de la carne. Capacidad especial para diferenciar lo santo de lo profano.

•    Don de Diversos Géneros de Lenguas
Lenguaje(s) espiritual(es), no comprensible(s) al oído humano, que el E. Santo capacita al creyente para dirigirse a Dios. El cristiano puede llegar a recibir más de un género de lenguas.

•    Don de Interpretación de Lenguas
Por el Espíritu Santo, recibir la capacidad de poder interpretar las lenguas anteriores.

¿A que se llaman dones ministeriales y cuál la diferencia con los dones espirituales?

Se consideran los cinco ministerios que encontramos en la Iglesia del Señor: apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro.
Constituyen hermanos llamados al servicio de la iglesia, a tiempo completo. 
Es muy necesario hacer notar que es el Señor el que constituye a través de un llamado divino.
En Efesios 4:11-12 dice: “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”.
Mientras que los dones espirituales en general son distribuidos por el Espíritu Santo para la edificación de la Iglesia, y se encuentran disponibles para todos los hermanos en la iglesia; los dones ministeriales son dados por el Señor Jesucristo mismo, a determinados hermanos, para servicio a tiempo completo y servir en el liderazgo, como guías y ejemplos de la Iglesia.
En Efesios 4:13-15 dice: “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor”.

 

 

Comentarios  

 
0 #1 dani gomez 23-11-2013 19:16
:D hola quisiera saber que diferencia hay entre el don del espíritu y el fruto del espíritu GRACIAS :lol: ;-)
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar